Juan Orlando Hernández es liberado en EE. UU. tras indulto otorgado por Donald Trump
El ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández fue liberado este lunes de la prisión federal de alta seguridad en Hazelton, Pensilvania, tras recibir un indulto total del presidente estadounidense Donald Trump, según los registros actualizados del Federal Bureau of Prisons (BOP). La excarcelación se hizo efectiva el 1 de diciembre, aunque hasta el momento no se han confirmado detalles sobre su ubicación actual ni sobre los próximos pasos legales.
Hernández, de 57 años, fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022 y, en marzo de 2024, fue sentenciado a 45 años de prisión por delitos relacionados con narcotráfico y armas, además de cinco años de libertad supervisada y una multa de 8 millones de dólares. El exmandatario gobernó Honduras entre 2014 y 2022.
Tras conocerse la noticia, Ana García, esposa de Hernández, publicó un mensaje en X agradeciendo a Trump y afirmando que su esposo “volvió a ser un hombre libre” luego de casi cuatro años de detención.
La semana pasada, Trump había adelantado que indultaría a Hernández, asegurando que el Gobierno del expresidente Joe Biden “le tendió una trampa”. Ratificó esta versión el viernes en su red social Truth Social, donde también reiteró su respaldo al candidato conservador Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, quien compite en las elecciones presidenciales hondureñas junto a Salvador Nasralla, del Partido Liberal. Según el escrutinio preliminar, con más del 50 % de actas contadas, ambos contendientes se encuentran en un empate técnico.
La liberación ha generado fuertes reacciones. Sectores críticos consideran que el indulto envía un mensaje negativo en la lucha contra el narcotráfico. Por su parte, defensores de Hernández aseguran que su juicio estuvo marcado por irregularidades y motivaciones políticas.
Según el medio Axios, Hernández entregó a Trump una carta en la que lo elogiaba y destacaba la cooperación entre Estados Unidos y Honduras durante su primer mandato. La publicación afirma que en la misiva se dirigió a Trump como “Su excelencia” y que la decisión del indulto pudo verse influenciada por una “persistente campaña de cabildeo” encabezada por Roger Stone, aliado político del expresidente estadounidense.
Desde la Casa Blanca, la portavoz Karoline Leavitt respaldó la versión de Trump y señaló que el abogado de oficio de Hernández tuvo apenas tres semanas para preparar la defensa. Afirmó además que el expresidente hondureño denunció la falta de pruebas independientes y el predominio de testimonios de “delincuentes confesos” que buscaban reducir sus penas mediante cooperación.



