Contraloría confirma lesión de $52 millones en auxilios del Ifarhu y anuncia auditorías a la descentralización
En la conferencia de prensa desde la Presidencia de la República, el contralor general, Anel Flores, confirmó este jueves un perjuicio económico al Estado panameño superior a los 52 millones de dólares, derivado de los polémicos auxilios económicos otorgados por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu).
Tras la revisión de más de 4,000 expedientes por parte del equipo de la Contraloría, Flores anunció que hoy mismo se entregarán a la Procuraduría General de la Nación más de 2,860 auditorías con el fin de que se inicien las investigaciones penales correspondientes.
“Esperamos que la Procuraduría haga su labor y se puedan recuperar los más de 52 millones de dólares que perdió el Estado. Alguien tiene que pagar por el mal uso de los dineros de todos los panameños”, sentenció el funcionario.
La lupa sobre la Descentralización y el MEF
El contralor aprovechó la oportunidad para abrir otro frente de fiscalización. Informó que la próxima semana se entregarán cerca de 18 auditorías a juntas comunales relacionadas con el manejo de los fondos de la descentralización paralela. Flores adelantó que habrá casos “emblemáticos”, pues se sospecha que estos fondos fueron utilizados como ayudas políticas durante la campaña electoral de 2024.
Adicionalmente, se iniciarán los áuditos solicitados por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, sobre el uso de 6.9 millones de dólares.
Diputados exigen transparencia
Este anuncio se da en un contexto de presión legislativa. El pasado martes 2 de diciembre, diputados de la bancada independiente Vamos, liderados por Luis Duke, presentaron una solicitud formal ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Los diputados exigen esclarecer las recientes transferencias extraordinarias a varios municipios, alegando que no siguieron el procedimiento de la Ley de Descentralización, lo que impide conocer los criterios de selección de los beneficiarios y el destino final de dichos fondos.



