La hija de María Corina Machado recibe en su nombre el Premio Nobel de la Paz en Oslo
Ana Corina Sosa, hija de la líder opositora venezolana María Corina Machado, recibió este miércoles en el Ayuntamiento de Oslo el Premio Nobel de la Paz en representación de su madre, quien no logró llegar a tiempo para la ceremonia, aunque ya se encuentra en camino a la capital noruega, según confirmó el Instituto Nobel.
Sosa se puso en pie para recibir el diploma y la medalla que acompañan el prestigioso galardón —dotado este año con 11 millones de coronas suecas— de manos del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes. Visiblemente emocionada, agradeció el reconocimiento ante una ovación del público, que se mantuvo de pie frente a una imagen proyectada de Machado. La ceremonia fue presidida por los reyes Harald V y Sonia de Noruega.
«Debo decir que mi madre nunca rompe una promesa. Y por eso, con toda la alegría de mi corazón, puedo decirles que en solo unas horas podremos abrazarla aquí en Oslo después de 16 meses», expresó Sosa, quien también recordó a las hijas e hijos que hoy no pueden reunirse con sus madres debido a la situación política en Venezuela.
Entre los asistentes estuvieron el líder opositor venezolano Edmundo González, el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre, y los presidentes Javier Milei (Argentina), José Raúl Mulino (Panamá) y Santiago Peña (Paraguay).
Durante la ceremonia, el presidente del Comité Nobel lanzó un contundente mensaje al mandatario venezolano Nicolás Maduro, instándolo a renunciar para permitir «una transición pacífica hacia la democracia». La declaración, en referencia a los resultados electorales y a la crisis sociopolítica del país, fue recibida con un prolongado aplauso.
Frydnes también calificó la migración venezolana como «una de las mayores crisis de refugiados del mundo», con más de 8 millones de personas desplazadas, y denunció la existencia de un «régimen que silencia, acosa y ataca sistemáticamente a la oposición», señalando que mientras la ceremonia se desarrollaba, «personas inocentes permanecen encerradas en celdas oscuras» en Venezuela.
Vía: EFE

