Omega Stereo
  • Escucha EN VIVO
  • Nosotros
  • Programación
  • En Perspectiva
  • Contacto
  • Canal YouTube
  • Menú Menú
Usted está aquí: Inicio1 / Noticias2 / Alertan que Senniaf habría entregado niños vulnerables sin cumplir protocolos l...

Alertan que Senniaf habría entregado niños vulnerables sin cumplir protocolos legales

Una nueva denuncia sacude a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf). Documentos internos advierten que menores bajo protección estatal en Panamá Oeste habrían sido entregados a terceros sin cumplir los protocolos legales establecidos.

De acuerdo con un memorando identificado como 002-26, fechado el 2 de enero de 2026, niños y adolescentes habrían sido entregados mediante simples “actas de compromiso”, sin que existieran medidas de protección emitidas por el Juzgado de Niñez y Adolescencia de Panamá Oeste.

Según el informe, algunos menores fueron puestos bajo el cuidado de personas sin vínculo sanguíneo comprobado y sin que constaran formalmente los lazos en sus expedientes. Situaciones que deberían ser excepcionales —en casos donde la permanencia del menor represente un riesgo inmediato— se estarían convirtiendo en una práctica recurrente.

El documento también advierte la omisión o tardanza en la remisión de medidas de protección ante la autoridad judicial, lo que limitaría los controles correspondientes y expondría a la institución a posibles responsabilidades administrativas y judiciales.

La alerta fue enviada a la directora de la entidad, Ana Fábrega, por la entonces coordinadora regional de Panamá Oeste, quien 18 días después fue destituida. Un caso similar ocurrió con el psicólogo César Ortiz, quien desde 2024 había advertido irregularidades mediante correos electrónicos y también fue separado del cargo por “falta de confianza”.

Estas revelaciones se suman a la denuncia presentada recientemente por la diputada Alexandra Brenes ante el Ministerio Público, en la que se señalan presuntos malos tratos, abusos físicos y sexuales, así como condiciones indignas en el Centro de Atención Integral (CAI) de Tocumen.

En medio de las investigaciones, la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia solicitó medidas administrativas preventivas, incluyendo la posible separación temporal de la directora de Senniaf y de la directora de Protección mientras se desarrollan las pesquisas.

El Ministerio Público continúa realizando entrevistas a funcionarios clave para esclarecer los hechos. Hasta el momento, la directora de la entidad no ha emitido declaraciones públicas.

Vía: La Estrella de Panamá.

Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Tarifas
  • Equipo de trabajo
  • Programación
  • Noticias
  • Archivo Hit Parade
  • Archivo Infoanálisis
  • Archivo En Perspectiva

PAGINAS

  • Escuchar en vivo
  • Tarifas
  • Programación
  • Equipo de trabajo
  • En Perspectiva
  • Noticias
  • Hit Parade
  • Infoanálisis
  • Políticas de privacidad
  • Contáctenos
  • Inicio

Siguenos en:
facebook Facebook

twitter Twitter

twitter YouTube

Estamos en:
Calle G El Cangrejo
Edificio Don Isaac
Panamá, República de Panamá
Tel: +507-264-9145

FM 107.3
Panamá, Colón, Kuna Yala, Darién y playas
FM 107.5
Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas
FM 97.5
Chiriquí y Bocas del Toro

Link to: En Perspectiva – 12 de febrero – Ana Matilde Gómez Link to: En Perspectiva – 12 de febrero – Ana Matilde Gómez En Perspectiva – 12 de febrero – Ana Matilde Gómez Link to: En Perspectiva – 13 de febrero – Rolando Rodríguez Link to: En Perspectiva – 13 de febrero – Rolando Rodríguez En Perspectiva – 13 de febrero – Rolando Rodríguez
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba