Alertan que Senniaf habría entregado niños vulnerables sin cumplir protocolos legales
Una nueva denuncia sacude a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf). Documentos internos advierten que menores bajo protección estatal en Panamá Oeste habrían sido entregados a terceros sin cumplir los protocolos legales establecidos.
De acuerdo con un memorando identificado como 002-26, fechado el 2 de enero de 2026, niños y adolescentes habrían sido entregados mediante simples “actas de compromiso”, sin que existieran medidas de protección emitidas por el Juzgado de Niñez y Adolescencia de Panamá Oeste.
Según el informe, algunos menores fueron puestos bajo el cuidado de personas sin vínculo sanguíneo comprobado y sin que constaran formalmente los lazos en sus expedientes. Situaciones que deberían ser excepcionales —en casos donde la permanencia del menor represente un riesgo inmediato— se estarían convirtiendo en una práctica recurrente.
El documento también advierte la omisión o tardanza en la remisión de medidas de protección ante la autoridad judicial, lo que limitaría los controles correspondientes y expondría a la institución a posibles responsabilidades administrativas y judiciales.
La alerta fue enviada a la directora de la entidad, Ana Fábrega, por la entonces coordinadora regional de Panamá Oeste, quien 18 días después fue destituida. Un caso similar ocurrió con el psicólogo César Ortiz, quien desde 2024 había advertido irregularidades mediante correos electrónicos y también fue separado del cargo por “falta de confianza”.
Estas revelaciones se suman a la denuncia presentada recientemente por la diputada Alexandra Brenes ante el Ministerio Público, en la que se señalan presuntos malos tratos, abusos físicos y sexuales, así como condiciones indignas en el Centro de Atención Integral (CAI) de Tocumen.
En medio de las investigaciones, la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia solicitó medidas administrativas preventivas, incluyendo la posible separación temporal de la directora de Senniaf y de la directora de Protección mientras se desarrollan las pesquisas.
El Ministerio Público continúa realizando entrevistas a funcionarios clave para esclarecer los hechos. Hasta el momento, la directora de la entidad no ha emitido declaraciones públicas.
Vía: La Estrella de Panamá.


