Claudia Sheinbaum se convierte en la primera Presidenta de México
03 de junio de 2024 // Foto: France 24
En un evento histórico para México, Claudia Sheinbaum Pardo ha sido elegida como la primera presidenta del país, marcando un hito significativo en los 200 años de independencia de la nación.
Sheinbaum, de 61 años y originaria de Ciudad de México, ha logrado una aplastante victoria para el partido del gobierno en una jornada electoral memorable. Con más del 80% de los votos escrutados y una participación cercana al 61%, Sheinbaum ha obtenido un 58.8% de los votos, superando así el 53% que Andrés Manuel López Obrador alcanzó en 2018. Este resultado es un gran logro para una candidata que, aunque tiene menos carisma político que su predecesor, ha sabido beneficiarse del apoyo del popular líder y ganar adeptos propios.
La elección de Sheinbaum responde de manera contundente a las dudas sobre si un país con arraigadas tradiciones machistas como México estaba preparado para una presidenta. Las urnas han dado un rotundo sí, reflejando un cambio en la percepción social y política del país.
Ideológicamente, Sheinbaum se sitúa a la izquierda del espectro político y aboga por un “México plural, diverso y democrático”. Su partido, Morena, se compromete a un cambio de régimen enfocado en erradicar la corrupción, la impunidad, el abuso de poder y el enriquecimiento desmedido de unos pocos en detrimento de la mayoría.
Kathleen Castillo