Consejo de Gabinete aprueba modificación al Presupuesto General de la Nación manteniendo el monto inicial de 34.901 millones de Balboas.
El Consejo de Gabinete aprobó este lunes las modificaciones al Proyecto de Presupuesto General del Estado 2026. Estos ajustes están basados en las recomendaciones de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, quienes solicitaron más recursos en los sectores de salud y educación.
El Presupuesto General del Estado sigue manteniendo el monto inicial de 34.901 millones de Balboas.
Se destinó $57.5 millones adicionales para el cumplimiento de la Ley de Medicamentos, ejecutada por el Ministerio de Salud (Minsa) y se asignaron $30.5 millones extra al sector agropecuario, con el fin de respaldar a los productores y promover la seguridad alimentaria y fortalecer los programas de asistencia técnica y productividad rural.
El Presupuesto 2026 quedó así: En educación se reasignan $104 millones para infraestructura y proyectos escolares. En salud se destinó $319.5 millones para medicamentos, $95 millones para instrumental médico y $26 millones adicionales al Minsa, incluyendo $10 millones para el Instituto Oncológico Nacional. En el sector agropecuario se suman $31.5 millones para fortalecer la producción nacional y la seguridad alimentaria.
El Ministerio de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, subrayó que este plan económico está alineado con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y destacó que el Presupuesto 2026 refleja un ejercicio de transparencia, disciplina fiscal y visión de desarrollo sostenible, consolidando la confianza en la gestión pública y el crecimiento económico del país.
Sebastián Pérez Othón.