Dos feminicidios en una semana que perturban a la sociedad.
Yamileth Santamaria, de 25 años, fue encontrada con graves golpes en Santiago, en la provincia de Veraguas. Es el segundo caso de feminicidio en menos de una semana y el país se mantiene consternado por estos actos de violencia. El pasado domingo, Selinda Córdoba de 21 años, fue asesinada en pleno luz del día en el parque de Pocrí de Aguadulce, en la provincia de Coclé y Panamá alcanza 27 femicidios, cifra que incluye 15 muertes violentas a mujeres y 9 tentativas de femicidios según datos del Ministerio Público.
La directora del instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, la Dr. Aracelly de León expresó en un comunicado su más enérgica condena y profundo dolor por el feminicidio de Selinda Mabel Córdoba Batista, estudiante del tercer año de la Licenciatura en Finanzas y Negocios Internacionales en la Extensión Universitaria de Aguadulce.
Por su parte, La Defensoría del Pueblo hizo un llamado de atención para reforzar los mecanismos de protección y prevención y señala que estos crímenes son el resultado de una cadena de fallas que comienzan desde el hogar y se refuerza en las escuelas y se manifiesta en la vida adulta.
Las autoridades ya empiezan con las investigaciones y buscan medidas para prevención de estos casos, mientras que estos crímenes reflejan la falta de protección efectiva de género.
Fuentes: Ministerio Público.
Sebastián Pérez Othón.