El Canal de Panamá proyecta aumentar hasta un 25 % sus ingresos con una ambiciosa diversificación de negocios
El Canal de Panamá aspira a incrementar hasta en un 25 % sus ingresos mediante una estrategia de diversificación basada en cuatro grandes proyectos valorados en 8.500 millones de dólares, que incluyen la construcción de un gasoducto, dos nuevos puertos y un nuevo embalse, informó este martes el administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez.
Esta cartera de proyectos —entre ellos un embalse de 1.500 millones de dólares para garantizar el recurso hídrico de la vía, el único canal del mundo operado con agua dulce— representa “la posibilidad de un aumento, posiblemente hasta el 20 % o 25 % de sus ingresos”, según explicó Vásquez.
Los ingresos del Canal crecieron un 14,4 % en el año fiscal 2025, alcanzando 5.705 millones de dólares, impulsados en gran parte por la ampliación puesta en marcha en 2016, que permitió el tránsito de barcos neopanamax con capacidad triple respecto a los buques tradicionales.
Cuatro proyectos para reforzar la confiabilidad logística
La ACP señaló que esta diversificación busca fortalecer la confiabilidad de la ruta de 82 kilómetros que conecta el Atlántico y el Pacífico, por la cual se moviliza alrededor del 6 % del comercio marítimo mundial. Los planes fueron presentados durante un encuentro con la Asociación de Editores de Medios de Comunicación de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.
El proyecto del gasoducto, con una inversión mínima estimada de 4.000 millones de dólares, fue introducido al mercado en septiembre pasado con la participación inicial de 45 empresas globales, de las cuales unas 17 sostuvieron reuniones individuales con la ACP la semana pasada.
En cuanto a los nuevos puertos de Corozal (Pacífico) y Telfels (Atlántico), cuya inversión conjunta asciende a 2.600 millones de dólares, la presentación atrajo a entre 30 y 32 operadores internacionales. Esta semana se realiza una ronda de reuniones con 11 de ellos.
Vásquez adelantó que, dentro de los 90 días posteriores al cierre de la precalificación, previsto para este mes o enero próximo, el Canal podrá anunciar los consorcios precalificados para la licitación de los puertos. Para el gasoducto, el proceso tomará alrededor de cinco meses, dependiendo del número de participantes.
El Canal de Panamá actualmente conecta 180 rutas marítimas y 1.920 puertos en 170 países. Sus principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón.
Vía: EFE



