Investigación de La Estrella de Panamá revela que el Mides conocía situación en albergue de Tocumen desde 2025
Una investigación del diario La Estrella de Panamá reveló que la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, conocía desde abril de 2025 la presencia de adultos con trastornos mentales en el Centro de Atención Integral (CAI) de Tocumen, donde convivían con menores de edad, sin que hasta la fecha se haya implementado una estrategia integral para su separación.
Según documentos y actas de reuniones obtenidos por el medio, el tema fue abordado de forma interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf). En esos encuentros se planteó la necesidad de reubicar a los adultos y adecuar el espacio exclusivamente para niños, niñas y adolescentes.
No fue hasta la semana pasada que, por orden del Ministerio Público, se trasladó a 10 adultos con discapacidad mental a un centro en Chitré, provincia de Herrera. La investigación de la Procuraduría General de la Nación se centra en posibles delitos contra la libertad e integridad sexual, tras denuncias que apuntan a presuntos acosos hacia menores en el albergue.
La denuncia fue presentada por la diputada Alexandra Brenes, presidenta de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional.
El traslado de los adultos al Hogar María Auxiliadora, en Chitré, también generó cuestionamientos de la comunidad local, que expresó preocupación por el impacto en las niñas que residían en ese espacio.
De acuerdo con la investigación periodística, advertencias sobre posibles irregularidades y tratos negligentes habrían sido enviadas desde septiembre de 2024, pero no derivaron en acciones concretas inmediatas. El caso mantiene abierto el debate sobre la gestión de los albergues bajo custodia estatal y la protección efectiva de la niñez en el país.
Imagen: Roberto Barrios/El Siglo


