José Gabriel Carrizo es aprehendido a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen
El exvicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, fue aprehendido la mañana de este martes 27 de enero a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen, procedente de Guatemala. A su arribo, fue custodiado por unidades de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Migración.
Carrizo salió esposado de manos y ofreció declaraciones a los medios de comunicación apostados en el exterior de la principal terminal aérea del país. Aseguró que decidió regresar voluntariamente a Panamá tras conocer, a través de los medios, sobre una orden en su contra, y reiteró su inocencia.
“Preferí venirme a Panamá con la frente en alto porque soy inocente”, manifestó, al tiempo que calificó el proceso como una “persecución política”.
Posteriormente, Carrizo fue trasladado a la Fiscalía Anticorrupción. Uno de sus abogados defensores, Víctor Orobio, adelantó que la audiencia correspondiente podría realizarse este miércoles.
Defensa cuestiona la medida
Más temprano, el abogado Pedro Meilán indicó que Carrizo regresó al país de manera inmediata y voluntaria, luego de ser notificado de la orden de aprehensión la tarde del lunes, por lo que cuestionó la necesidad de la medida, al asegurar que su cliente ha atendido todas las investigaciones abiertas en el Ministerio Público y que no existía riesgo de fuga.
Según la defensa, existen al menos seis carpetillas de investigación relacionadas con presunto enriquecimiento ilícito, procesos de licitación y el uso del avión presidencial, algunas —según afirmó Meilán— por los mismos hechos. Agregó que la orden estaría vinculada a una carpeta que se mantiene en reserva, lo que, a su juicio, vulnera el debido proceso y el derecho a la defensa.
El abogado también señaló que los bienes y cuentas presuntamente aprehendidos corresponden a un patrimonio familiar previo a la gestión de Carrizo como vicepresidente, documentación que —aseguró— ya fue presentada ante las autoridades.
Conforme al procedimiento legal, Carrizo deberá ser evaluado médicamente y puesto a órdenes del Ministerio Público. En un plazo máximo de 48 horas se realizará una audiencia de garantías, donde se analizará la legalidad de la aprehensión, la imputación de cargos y las posibles medidas cautelares.
Al aeropuerto también acudió Balbina Herrera, secretaria general del PRD, quien pidió que las investigaciones se desarrollen respetando el debido proceso y la presunción de inocencia.
Previamente, Carrizo había reaccionado en redes sociales calificando la orden de aprehensión como una “persecución política” y asegurando que no busca inmunidad ni teme enfrentar la justicia.



