Panamá subió al segundo lugar entre los países más desiguales de América Latina, según CEPAL
Panamá registró un fuerte aumento en su desigualdad de ingresos: el coeficiente de Gini pasó de 0,403 en 2023 a 0,506 en 2024, ubicando al país como el segundo más desigual de América Latina y el primero de Centroamérica, de acuerdo con el informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2025 de la Cepal.
Solo Colombia (0,559) supera a Panamá en desigualdad. El promedio regional es de 0,45.
El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, explicó que Panamá arrastra fuertes brechas educativas entre zonas rurales y urbanas, además de desigualdades que afectan a personas con discapacidad y jóvenes indígenas. Solo 20 % de las personas con discapacidad accede al mercado laboral, y apenas 10,7 % de los jóvenes indígenas ingresa a educación terciaria, frente al 31,6 % de los no indígenas.
El informe subraya que, aunque la desigualdad en la región ha mostrado pequeñas mejoras desde 2021, estos avances responden más a dinámicas laborales y demográficas que a transformaciones estructurales. Panamá, junto con República Dominicana, fue uno de los países donde el índice de Gini aumentó en 2024.
La Cepal identificó seis factores estructurales detrás de la desigualdad persistente: bajo crecimiento económico, informalidad laboral, sistemas tributarios regresivos, debilidad en políticas sociales, brechas educativas y alta desigualdad urbana, además de la discriminación que afecta a diversos grupos.



