Rusia y Cuba piden a EE.UU. diálogo y rechazan un posible bloqueo naval
Los ministros de Exteriores de Rusia y Cuba instaron a Estados Unidos a optar por el diálogo y desistir de cualquier plan de bloqueo naval contra la isla caribeña, en medio del recrudecimiento de tensiones diplomáticas.
Durante un encuentro en Moscú, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, coincidieron en la necesidad de mantener canales de comunicación “respetuosos y en igualdad de condiciones”.
Rodríguez, cuya visita no había sido anunciada previamente, también tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, para abordar la crisis energética que atraviesa la isla, agravada por el embargo estadounidense.
Críticas al embargo y respaldo mutuo
El jefe de la diplomacia cubana aseguró que La Habana mantendrá su soberanía e independencia pese a las presiones de Washington. Asimismo, cuestionó la decisión de Estados Unidos de considerar a Cuba como una amenaza para su seguridad nacional, lo que —según dijo— debilita el multilateralismo y el papel de las Naciones Unidas.
Por su parte, Lavrov calificó de “inaceptables” las acciones de Washington y pidió que prevalezca el “sentido común” frente a cualquier iniciativa de bloqueo naval. También criticó que la cooperación entre Moscú y La Habana haya sido señalada por Estados Unidos como un factor de riesgo.
Ambos cancilleres describieron la relación bilateral como histórica y estratégica, reafirmando su intención de fortalecer la cooperación en distintos ámbitos.
Petróleo ruso y crisis energética
En paralelo, Moscú confirmó contactos para reanudar el suministro de petróleo a Cuba, tras el envío de 100 mil toneladas de crudo en febrero de 2025. La falta de combustible ha provocado la suspensión de vuelos de aerolíneas rusas hacia La Habana y la repatriación de miles de turistas.
La escasez energética ha obligado al Gobierno cubano a aplicar medidas de contingencia, incluyendo reducción de servicios, teletrabajo y racionamiento en estaciones de combustible, afectando tanto a la población como a empresas extranjeras que operan en la isla.}
Vía: EFE



